Por Rodrigo Rivas
En el limbo tras la aprobación de su extinción, el Instituto de Transparencia (Itei) del Estado cumplió veinte años de existencia. En sesión de pleno, la comisionada presidenta, Olga Navarro Benavides, destacó la labor del personal del Instituto.
“Sabemos que está pronto el cierre de la institución, pero también estamos convencidos que todo el legado que hemos dejado permanecerá, seguirá y que serán las nuevas autoridades garantes las encargadas de mantener la altura de la garantía que ha hecho el Instituto de estos derechos humanos y que, pues estamos preparados, estamos listos para cuando se llegue el momento de la extinción”, dijo.
La presidenta recordó que en el primer año de operaciones del Itei recibía en promedio 9 solicitudes de información diarias, mientras que actualmente llegan alrededor de 500 solicitudes diarias.
Aunque ya se aprobó la reforma con la que se extingue al Itei aún no entra en vigor porque el Congreso estatal no ha concluido el proceso de ratificación de los municipios para luego remitirla a gobierno estatal para su publicación en el Periódico Oficial.
En otros temas, el Instituto impuso siete multas a la titular de la unidad de transparencia de Tequila, Liliana Guadalupe González Salazar,
por incumplir en dar correcta a solicitudes de información. En total debe pagar 117 mil 537 pesos. También se determinó que el Fideicomiso Mundial Jalisco 2026 es sujeto obligado indirecto.
