Por Rodrigo Rivas
El retraso en la aprobación de la reforma judicial estatal se debe a desacuerdos al interior de Movimiento Ciudadano (MC) con diferencias de posturas entre iniciativa que presentó el gobernador Pablo Lemus y la planteada por la fracción emecista, afirmó el coordinador de la bancada de Morena, Miguel de la Rosa Figueroa.
Luego de que la Coparmex Jalisco urgió al Poder Legislativo estatal a destrabar la reforma, el morenista dijo que coincide con la urgencia en que avance el tema, pero discrepó sobre que tenga que aprobarse tal como la planteó el Poder Ejecutivo.
“Es cierta confusión que vive Movimiento Ciudadano, no los veo unificados en un solo posicionamiento entorno a la reforma, hay que recordar que aquí recibimos una iniciativa del gobernador y luego recibimos otro del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano. Yo creo que uno de los temas puede ser la confusión o descuerdo que traen ellos”, refirió.
Añadió que la fracción de Morena no renuncia a que se aplique la insaculación para definir candidaturas, tal como se estableció a nivel federal, argumentó que el objetivo es que no haya incidencia de partidos políticos y poderes fácticos en las candidaturas.
El coordinador morenista que retomaron los trabajos de análisis de las 7 iniciativas presentadas, aunque no habría un plazo o fecha para que la reforma constitucional avance y posteriormente se avalen los ajustes a leyes secundarias.
