Por Haremy Reyes
Jalisco se ubica en el quinto lugar nacional por embarazos adolescentes no planificados, con más de tres mil 300 casos al año, según especialistas del Hospital Civil de Guadalajara, advirtió Ernesto Ledezma Hurtado, jefe del Servicio de Obstetricia del Fray Antonio Alcalde.
“A nivel mundial se presentan 21 millones de embarazadas adolescentes, que van desde los 12 a los 19 años, y es muy importante concientizar porque Jalisco está en quinto lugar a nivel nacional con tres mil 357 casos reportados en 2024”.
El especialista detalló que en la institución se atendieron 201 consultas de control prenatal, 105 cesáreas, 151 partos y 406 atenciones psicológicas. Sin embargo, destacó la necesidad de empezar la concientización desde edades tempranas:
La edad media de las adolescentes embarazadas atendidas oscila entre 15 y 18 años, aunque este año se registraron ocho casos de menores de 12 años, diez de 13 años y 11 de 14 años. Ledezma Hurtado agregó que se reportó un caso de muerte materna y que la mayoría de los casos provienen de Zapopan, Tlajomulco y Guadalajara.
Hiliana Patricia Romo Huerta, encargada de la Clínica de Atención a la Adolescente Embarazada del Nuevo Hospital Civil, destacó la importancia de la atención psicológica:
“Su organismo aún no está apto para tener bebés. Ellas están aún en crecimiento, así que tener un bebé es más riesgo. Debemos influir mucho en la prevención de estos embarazos para el bienestar de la madre y el bebé”.
La especialista también señaló que la violencia en las relaciones es un factor común:
“Hay que enseñar a nuestras niñas qué es la violencia y que no la acepten, que por ningún motivo ellas se dejen ser violentadas. Ahí es donde entra el área de Psicología para que tengan mayor conciencia y autoestima, que no admitan de ningún lado la violencia”.
Por su parte, Michelle Anahí Ramírez, encargada de Psicología Obstétrica del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, resaltó que la prevención no se limita a la promoción de métodos anticonceptivos, sino a fomentar una sexualidad responsable desde la familia y la escuela:
“Sí hay que reconocer que es importante que estén los papás, pero también que los papás tengamos una educación de lo que es la sexualidad y podamos platicarlo con los hijos sin juzgarlos y libremente”.
Leonor Hernández Galindo, psicóloga de la Clínica de Atención a la Adolescente Embarazada del Nuevo Hospital Civil, recordó que el embarazo adolescente no planificado también genera complicaciones económicas y afectaciones en la salud mental:
“Se sienten emocionalmente inestables, dejan de ir a la escuela y su mundo cambia, no tienen forma de mantener a ese bebé y entonces la responsabilidad llega a los padres”.
Las autoridades del Hospital Civil llaman a padres, madres y docentes a informar, acompañar y educar a los adolescentes sobre sexualidad, prevención y métodos anticonceptivos, con el objetivo de reducir los embarazos no planeados y sus riesgos asociados.
