• Mié. Ene 21st, 2026

Registra Jalisco reducción en enfermedades gastrointestinales 

PorHaremy Reyes

Sep 23, 2025

Por Haremy Reyes

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en el último año, en Jalisco se reporta una disminución del 25 por ciento en los casos de enfermedades diarreicas, pero es importante mantener las acciones preventivas, explicó el coordinador estatal de Emergencias en Salud, Gerardo Steven Tabares López.

“En la temporada en la que se identifica una mayor incidencia por el contexto de la situación, es decir, la temporada de calor y la temporada de ciclones y lluvias, que sabemos y puntualizamos, se robustezcan las acciones en estas temporadas con la finalidad de mantener el adecuado control y acentuar esas acciones de prevención de la enfermedad de rica aguda. Y respecto a los grupos de edad que son los más afectados, es donde más ahí se pone atención cuáles son los menores de 9 años y los adultos mayores de 65”.

Hasta la semana epidemiológica 30 de este año, Jalisco ha atendido 15 mil 328 casos de enfermedades diarreicas agudas. En los análisis de laboratorio se detectaron E. coli en 954 casos, Salmonella en 50, rotavirus en 16, Shigella en 11 y Klebsiella pneumoniae en tres.

La dependencia organizó una jornada de actualización para personal médico sobre la prevención y manejo de enfermedades diarreicas y cólera, con el fin de reforzar la capacidad de respuesta durante la temporada de mayor incidencia, que va de abril a octubre, coincidiendo con el calor y las lluvias.

El director de Control y Prevención de Enfermedades, José de Jesús Segura Arias recordó que existen mecanismos simples y eficaces para evitar estos padecimientos:

“Sabemos que durante una época del año tenemos un alza importante en lo que son las enfermedades diarreicas, después las enfermedades respiratorias, y un aspecto fundamental que debe ser parte de nuestro día a día es el simple lavado de manos”.

Los especialistas insistieron en que la atención médica oportuna es clave para reducir complicaciones y mortalidad en menores de cinco años. Además, recomendaron mantener de forma permanente el lavado de manos, la higiene en alimentos, una adecuada hidratación, evitar la automedicación y acudir a la unidad de salud más cercana en caso de diarreas.

A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud estima que las enfermedades diarreicas provocan mil 700 millones de casos en la infancia cada año, siendo la segunda causa de muerte entre los niños después de las infecciones respiratorias.