• Vie. Ene 16th, 2026

Declaran emergencia en Puerto Vallarta: 50 casas afectadas por inundaciones recibirán apoyo del FOEDEN

Por Haremy Reyes

Confirma el secretario general de Gobierno de Jalisco, Salvador Zamora que son 50 casas en Puerto Vallarta las afectadas por recientes inundaciones, cuyas familias ya están recibiendo apoyo y pronto será emitida la declaratoria de emergencia para que accedan a recursos del FOEDEN.

“Se están haciendo trabajos de limpieza, sanitización. Se atendieron 110 casas en Puerto Vallarta que se limpiaron ya completamente, se atendieron en su homenaje 50 casas que fueron afectadas. Se están haciendo las evaluaciones para que también Puerto Vallarta y las colonias afectadas puedan acceder al Fondo Estatal de Desastre y ese trabajo se está haciendo en coordinación con el municipio y el Estado. Prácticamente estamos listos para apoyar a los desafortunadamente afectados por estas lluvias en Puerto Vallarta.”

De acuerdo con datos del gobierno estatal, las principales afectaciones se registraron en la delegación Las Mojoneras y colonias aledañas en el municipio de Puerto Vallarta, derivadas de la tormenta del viernes por la noche.

Las brigadas apoyaron en labores de limpieza en 15 manzanas completas con levantamiento de sólidos y desechos, y se concluyó el saneamiento en la Escuela Primaria Octavio Paz de Las Mojoneras.

De manera paralela, cuadrillas interinstitucionales desazolvaron cinco canales pluviales, dos de ellos en la propia delegación Las Mojoneras, además de otros en el Parque Las Palmas, la Central Camionera y la avenida Politécnico Nacional, a la altura de las instalaciones de la CFE.

En cuanto al estado de fuerza desplegado, participaron 67 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, apoyados por dos mandos y 12 unidades; junto a ellos, el cuerpo de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta destinó 21 elementos y seis vehículos de atención.

A estas tareas se sumaron alrededor de 300 servidores públicos del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, provenientes de distintas áreas municipales, así como 200 voluntarios de la comunidad, quienes contribuyeron en las labores de limpieza y apoyo directo a las familias.

Para reforzar las acciones en tierra se utilizaron también cuatro retroexcavadoras, dos camiones de volteo y un equipo vactor, que permitieron agilizar el saneamiento de calles y canales.