• Sáb. Ene 17th, 2026

Impulsan apoyos para personas cuidadoras con microemprendimientos digitales

PorHaremy Reyes

Sep 19, 2025

Por Rodrigo Rivas

Para que sea reconocidas las personas cuidadoras que lo combinan su labor con emprendimientos, que les generen ingresos económicos, la diputada Gabriela Cárdenas Rodríguez, presentó iniciativa de reforma en la que pide se consideren apoyos y capacitación para quienes, además de hacer trabajaos de cuidados, emprenden un negocio.

“Estamos abordando el tema de cuidados desde la perspectiva económica, miles de familias en Jalisco dependen de los ingresos que generan quienes emprenden desde casa, desde redes sociales, desde plataformas digitales; muchas veces mujeres que son cuidadoras 100% 24/7. Nuestra ley debe de reconocerles, con esta reforma ampliamos la Ley para el Desarrollo Económico y la Ley de Compras Gubernamentales para dar acceso a apoyos, capacitación, financiamiento”, dijo.

La legisladora emecista recordó que son principalmente mujeres quienes se dedican al cuidado de personas que viven con una discapacidad, adultos mayores o menores; además de que en muchos casos tiene un doble rol pues también emprenden negocios para generar ingresos.

Añadió que según datos del INEGI y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico el valor económico de los trabajos de cuidados representan poco más del 27% del Producto Interno Bruto de México, además de que a nivel nacional 1.9 millones de personas se dedican a labores de cuidados. 

En Jalisco el 85% de los cuidadores son mujeres que realizan dobles o triples jornadas de trabajo, según lo reportado en el Diagnóstico del Perfil, Necesidades e Intereses de las Personas Cuidadoras; presentado por la Secretaría de Igualdad Sustantiva. Se detalló que las mujeres realizan 37.9 horas al trabajo remunerado y 39.71 horas al trabajo doméstico y de cuidados. Los hombres dedican 47.7 horas a trabajos remunerados y 15.43 horas al trabajo doméstico y de cuidados.

Del perfil de los cuidadores, se detalló que 85% son mujeres, la mayor parte entre 30 y 59 años, aunque hay un 20% de 60 años o más que realizan labores de cuidado.  En promedio se dedican 12.9 horas al trabajo de cuidado.