Porque después de la tormenta viene la calma, y tras la intensa lluvia de la noche del Grito de Independencia en la zona metropolitana de Guadalajara, fue celebrado el tradicional Desfile Cívico Militar que avanzó sobre avenida Chapultepec la mañana de este martes con una duración de casi dos horas.
Cientos de familias, con banderas de México, incluso con un banco para tolerar mejor la espera, acudieron a este corredor para ver las demostraciones de las diferentes corporaciones que se encargan de mantener la paz y la tranquilidad en el estado.
Como siempre, los más aplaudidos fueron los bomberos, tanto los estatales pertenecientes a la Unidad Estatal de Protección Civil como los de Guadalajara y Zapopan, y los niños se emocionaron al ver los binomios caninos entrenados para labores de rescate.
Otros que llamaron mucho la atención al llenar de color y belleza las calles de Guadalajara fueron los charros y escaramuzas, algunos con décadas de experiencia, otros, niñas y niños quien portaron con orgullo los trajes típicos y presentaron las mejores suertes sobre imponentes corceles que bailaron y avanzaron con gran elegancia.
El parte de novedades final estuvo a cargo de el Comandante del 14º Batallón de Ingenieros de Combate y comandante de la columna del desfile, José Farías Delgado quien describió la participación de más de cuatro mil personas en todos los contingentes, estatales, municipales y federales.
“Habiendo participado un total general de siete banderas de guerra, cinco banderas institucionales, cuatro mil 77 personas, 437 vehículos, dos aeronaves de ala rotativa, 36 caninos, 95 caballos y 120 equipos tecnológicos, concluyéndose el desfile sin novedad.”
También fue muy llamativo el paso de las Cybertruck, tres unidades de Tesla que utilizan lo último en tecnología para labores de inteligencia policial, el gran ausente fue el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, en su lugar acudió el secretario general de Gobierno, Salvador Zamora, quien explicó que el mandatario jalisciense tenía compromisos familiares y de salud.
Debido a este desfile, desde muy temprano y casi hasta medio día las rutas del transporte público fueron desviadas y decenas de personas esperaron más de una hora para poder abordar una unidad de regreso a sus hogares.
