Por Rodrigo Rivas
Aunque en anteriores Legislaturas la descartaron, fue replanteada una iniciativa para incluir en la ley que la donación de órganos presunta, que implica que todas las personas son potenciales donadores y que quienes no deseen, deban registrarse en un padrón de no donadores. El diputado Enrique Velázquez González, que ha impulsado el tema en tres Legislaturas, insistió en que se deben combatir lo mitos sobre la donación, recordó que medicamente es complicado concretarlas por la compatibilidad.
“Todos somos donadores, a menos que manifestemos lo contrario que todas las personas sean la donación presunta y que más bien digamos un padrón de no donadores de personas que por su religión, por sus miedos y por lo que quieran o deseen no quieren ser donadores, lo ponga en un padrón y esas personas no se les va a tocar sus órganos”, dijo.
El legislador argumentó que la medida es necesaria para disminuir las largas listas de personas que requieren un trasplante y están a la espera de un órgano. Añadió que esta modalidad se aplica en otros países e insistió en que no existen riesgos, consideró mitos urbanos los señalamientos de tráfico de órganos por lo complicado que es el manejo y las operaciones de este tipo.
