Por Rodrigo Rivas
Para tratar de reducir el abandono escolar, el pleno del Congreso estatal aprobó una reforma que establece en la ley que es obligatorio para padres o tutores hacer que sus hijos e hijas asistan regularmente a la escuela y egresen. Habla el diputado, Enrique Velázquez González, promovente de la iniciativa.
“Pretende, sí obligar sí a los padres de familia a que todos los niños en edad escolar vayan a la escuela y que vayan no significa que lo inscriban y luego se salgan, no, debe tener la permanencia y que si tienen acceso algunos programas sea invitándolos a que como una obligación los hijos estén en la escuela en el sistema educativo del Estado”, dijo.
Se precisó que corresponderá a la Secretaría de Educación generar políticas públicas para garantizar la inclusión, asistencia regular, permanencia y continuidad de las niñas y niños. A la Secretaría de Asistencia Social deberá actuar para la incorporación a programas sociales en caso de ser necesario atender la problemática del ausentismo o deserción.
La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes representará a los alumnos desertores y, en su caso, podrá realizar las acciones que considere necesarias cuando los padres o tutores persistan en su exclusión del sistema escolar. La reforma modifica Ley de Educación del Estado, la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado y el Código Civil estatal.
