Por Rodrigo Rivas
Con 890 firmas de respaldo, el PRI Jalisco presentó queja colectiva ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la mala calidad del servicio de agua potable en el Área Metropolitana de Guadalajara. Laura Haro Ramírez, dirigente estatal del partido, detalló que señalan una distribución irregular e ineficiente del agua, calidad inadecuada para el consumo humano y por los cortes prologados del suministro sin previo aviso.
Sobre el amparo colectivo que promovieron en contra del aumento a la tarifa del agua, de 9.6% aplicado este año, la priista informó que el amparo fue admitido y sigue vivo.
“Este amparo para revertir este tarifazo del 10% se admitió justo el pasado 25 de agosto acudiré a la audiencia constitucional que se llevará a cabo el 23 de septiembre acudiré para hacer los alegatos correspondientes así que este amparo está vivo y confiamos este tribunal federal actuará apegado a derecho”, expuso.
Añadió que solicitan que la Comisión se aboque a la integración de la queja, que requiera la información a las autoridades responsables y que emita una resolución vinculante para garantizar el suministro adecuado y suficiente. Refirió que es la primera entrega de varias entregas que van a realizar. Haro Ramírez adelantó que en las próximas semanas realizaron un tema sobre la crisis hídrica en Jalisco, dijo que acudirán al Senado y la Comisión Nacional del Agua para defender al Lago de Chapala, ante la construcción del acueducto Solís-León.
Sobre el tema, Andrea Márquez Villareal, presidenta del Comité Municipal de Zapopan, sostuvo que hay malestar en el municipio por la recolección mala calidad del servicio de firmas agua potable.
Por otra parte, el diputado, Aurelio Fonseca Olivares, defendió la postura de su dirigencia nacional y haber ido a Estados Unidos a denunciar al gobierno federal por su presunta vinculación con la delincuencia organizada.
