El director, guionista y productor estadounidense Thomas C. Christensen llegó a Guadalajara para presentar Raising the Bar: The Story of Alma Richards en la 21ª edición del Festival Internacional de Cine con Valores. Se trata de un proyecto muy personal, basado en la vida del primer medallista olímpico de salto de altura de Estados Unidos, y que, además, guarda un vínculo íntimo con su propia familia.
“Cuando era niño, mi abuela vivía con nosotros y solía contarnos historias acerca de su hermano, Alma Richards. Yo quería hacer este filme desde hace mucho tiempo, y afortunadamente las cosas se dieron y finalmente lo realicé”, explicó el cineasta. La elección del elenco también fue un proceso clave: “Capra decía que el 80% de hacer cine es elegir a los actores. Creo en eso, por lo que buscamos mucho hasta encontrar a Paul Wuthrich, quien logró interpretar a mi tío bisabuelo con gran honor”.
Christensen, quien estudió cine en la Universidad Brigham Young y en la Universidad de Utah, recordó cómo nació su vocación: “Mi papá tenía una cámara de cine, lo cual era inusual en los años cincuenta. Mientras mis hermanos se dedicaron a la medicina, yo decidí que quería hacer películas”. Desde entonces, se ha mantenido fiel a un estilo de cine con valores. “Si me iba a dedicar a esto, debía hacer películas que edificaran. Me siento muy bien cuando la gente me dice que, después de ver una de mis películas, quiere ser una mejor persona”.
Respecto a la industria actual, el director opinó: “Hoy se hacen muy buenas películas, pero también hay una tendencia hacia la violencia, el sexo y el lenguaje extremo. Estoy feliz de tener mi propio nicho; algunas personas dicen que Raising the Bar parece una película hecha a la antigua, y me gusta eso”.
Sobre su experiencia en México, Christensen expresó su entusiasmo: “Este festival es exactamente donde quiero estar. Nos han tratado súper bien, y es una gran experiencia estar en Guadalajara”. Finalmente, extendió la invitación al público: “Espero que tengan tiempo de venir al Festival Internacional de Cine con Valores y ver nuestra película. Es una cinta que vale la pena”.
