Por Rodrigo Rivas
La búsqueda de soluciones a la movilidad en avenida López Mateos sur debe considerar diferentes alternativas y no reducirse a un segundo piso, coincidieron participantes en el foro “Movilidad y Derecho a la Ciudad”, realizado en el Congreso estatal. Armando Mora Zamarripa, de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, pidió que se consideren las aportaciones de urbanistas y apostar por soluciones equilibradas.
“Qué es lo que buscamos de que se mantenga un equilibrio, que tanto el transporte de carga, el que va en vehículo, transporte masivo, peatón; todos sean exactamente igual de importantes para tomar las soluciones. Creo que esto debe de estar muy bien consensado y pensado ya que las decisiones que se tomen en los próximos meses tan impactar fuertemente en las próximas décadas para nuestra Zona Metropolitana de Guadalajara”, dijo.
Por su parte, el académico, Fernando García de Quevedo Nájar, planteo usar tecnología como los sistemas avanzados de manejo de tráfico que recolectan información de los teléfonos con GPS; sistemas de información para los viajeros, sistemas de planeación de ruta para transporte público, sistemas de operación de rutas comerciales, transporte de carga y transporte público para agilizar sus derroteros.
La arquitecta Rocío Fernández Villagra, refirió que la inversión en segundos pisos y más infraestructura para automóviles incentiva que se usen más y en el corto plazo sature las nuevas vías.
La arquitecta, Adela González González, refirió que es necesaria infraestructura de vías que alternas que puedan mejor distribuir tráfico. El ingeniero Ricardo Oliveras Ureña, el reto es que hay una alta demanda con seguridad vial deficiente y falta de coordinación.
El diputado panista, César Madrigal Díaz, comentó que las propuestas de solución planteadas por los especialistas se harán llegar al gobierno estatal para que las considere como parte de la mesa técnica y ciudadana que instaló.
