• Sáb. Ene 17th, 2026

Los segundos pisos en avenidas tienen una vida corta: Imeplan

PorRodrigo Rivas Uribe

Sep 1, 2025

Por Rodrigo Rivas

Hasta no conocer detalles de un eventual proyecto de un viaducto elevado en avenida López Mateos el Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) no puede emitir una valoración técnica del impacto que tendría, explicó Patricia Martínez Barba, directora del organismo, detalló que han analizado lo sucedido en otras ciudades donde se construyeron segundos pisos que a corto plazo quedaron saturados.

“Que es lo que hemos analizado de otros casos, pues que los segundos pisos tienen una vida útil muy corta, funcionan por pocos años, pero después tiene lo que, como demanda inducida, es decir, genera que más vehículos los utilicen y por lo tanto hay un nivel de saturación; eso es lo que institucionalmente tengo que decir”, dijo.

Añadió que ya entregaron a la actual administración los insumos de resultados de los Diálogos por la Movilidad que se realizaron desde 2023, con los acuerdos y soluciones planteadas. La funcionaria consideró valioso que retomen los diálogos y la búsqueda de alternativas para mejorar la movilidad en el acceso sur del Área Metropolitana; refirió que al igual se requiere la intervención en todos los accesos a la cuidad que también presentan saturación. 

En los diálogos realizados por la pasada administración estatal se acordaron medidas como la regulación de transporte de carga pesada, mejora integral del transporte público, vías alternas a esta vialidad, sincronización de semáforos, planeación de desarrollo urbano, tener horarios escalonados para escuelas y trabajos, realizar mayor infraestructura para el automóvil. Subrayaron que sólo el 1.97% de las menciones se refirieron a construir un segundo piso como solución.

Como ejes para mejorar la movilidad se plantearon mejorar el transporte público, interconectividad y rutas alternas, gestión del transporte, normatividad, planeación y ordenamiento territorial y cultura

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero