Por Rodrigo Rivas Uribe
Con incremento promedio de 5%, el Congreso de Jalisco recibió las iniciativas de Leyes de Ingresos 2026, de los 125 municipios del Estado. La diputada, Gabriela Càrdenas Rodríguez, presidenta de la Comisión legislativa de Hacienda, explicó que analizarán las proyecciones de incremento en derechos, servicios y licencias municipales; comentó que solicitarán justificación a municipios que incluyeron aumentos mayores al promedio como San Juan de los Lagos que plantea 10% de incremento.
“La mayoría en promedio se fueron a un 5%, solamente 4 municipios Concepción de Buenos Aires, Tonalá tuvo incremento del 7%, Mascota de 8, Villa Hidalgo, San Juan de los Lagos 10%; a destacar en cuanto a sus Leyes de Ingresos y en cuanto a tablas de valores 121 Ayuntamientos tuvieron actualización” dijo.
Los municipios que no tendrán aumento de predial fueron Tototlán, Tuxcueca, Zapotitlán de Vadillo y Cuautitlán de García Barragán.
En lo referente a las tarifas del agua para el Área Metropolitana de Guadalajara, la legisladora explicó que el Siapa tiene plazo para plantear un ajuste. El Congreso tiene hasta el 30 de noviembre para avalar las Leyes de Ingresos municipales.
