Advierten sobre el registro de “islas de calor” en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), lo cual implica variaciones de temperaturas en una misma zona por diversos elementos urbanos. La meteoróloga de Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), Alma Ortiz Bañuelos, explicó que el pasado 15 de marzo se registró una diferencia de dos grados centígrados en la temperaturas máximas de las zonas, Minerva y del CUCEI, de la que se presentó en el resto de la zona urbana, por ello, aconseja tomar precauciones para evitar la radiación solar, la deshidratación y los golpes de calor.
“Algunas recomendaciones que le damos a la población de manera continua, es el uso de protector solar, es el uso de prendas cubridoras, que también estés muy al pendiente de la población vulnerable, tales como niños, adultos mayores, personas que tengan algún problema de salud por supuesto, y también que se mantengan muy bien hidratados, esto creo que es de lo más principal, ya que debido a que las sensaciones de calor las seguimos percibiendo muy fuertes, esto es lo que se les puede estar recomendando”, anotó
La meteoróloga precisó que por ejemplo, que el pasado 15 de marzo, en la zonas, Tesistán, La Venta, Huentitán, Tlajomulco y Aeropuerto, se registraron temperaturas máximas de 29 °C. En cambio, en la zona Minerva y del CUCEI, se registraron temperaturas máximas de 31 °C.
La experta en meteorología detalló que las “islas de calor” son un fenómeno de origen térmico, que se desarrolla en las áreas urbanas, en donde se presenta una diferencia de temperaturas en los sectores más densamente edificados de la ciudad que la de sus alrededores, lo que afecta el microclima de cada zona.
La investigadora agregó que para esta primavera en la región Centro de Jalisco se prevén anomalías de temperatura de entre 0.5 grados centígrados y 1.0 grados centígrados, para la regiones Norte, Altos Norte y Alto Sur las anomalías se esperan de 1.0 a 1.5 °C, y en las regiones Occidental y Costa Sur, las anomalías se pronostican que serán de 0.2 a 0.5 °C.
Explicó que las anomalías son valores que pueden estar por encima o por debajo de lo que normalmente sucede en cada una de las regiones o ciudades en específico.
Elizabeth Rivera Avelar