Por Rodrigo Rivas
Para que se considere retirar de cualquier reglamento la prohibición de jugar en la calle y la obligatoriedad de usar puentes peatonales, la asociación civil Liga Peatonal solicitó al Congreso estatal hacer una revisión y legislar en el tema, explicó Ana Magdalena Rodríguez Gómez, coordinadora general de Liga insistió en que se deben priorizar los pasos en superficie y que las personas peatonas deben ser el principal sujeto de protección de derecho al estar en vía pública.
“Se tiene establecido en el reglamento estatal que es obligatorio cruzar con estos puentes anticatarrales, eso nos parece a nosotras grave por eso estamos haciendo una atenta invitación a el equipo de la Comisión de Movilidad de aquí del Legislativo y a la dirección de seguridad vial de la Setran que, pues nos apoyen a poder cambiar este artículo que nosotras vemos como algo grave, pero vemos muchos más grave que explícitamente este prohibido jugar en la calle, en el reglamento”, explicó.
La activista acudió al Congreso estatal a la presentación de “Abran Paso” una guía práctica para la implementación de los derechos peatonales en ciudades mexicanas. El documento reúne datos, casos de éxito y recomendaciones concretas para que los gobiernos locales prioricen la movilidad peatonal y pongan la vida de las personas en el centro del diseño urbano.
Acompañaron la presentación, la diputada Tonantzin Cárdenas, vocal de la Comisión legislativa de Movilidad, y Jesús Carlos Soto Morfín, director general de Seguridad Vial de la Secretaría de Transporte.
El diagnóstico que presenta la guía refiere que en México 79% de las manzanas no tienen pasos peatonales señalados, más del 60% de las calles carecen de alumbrado público y las banquetas siguen siendo discontinuas, inaccesibles o inexistentes, afectando sobre todo a niñas, niños, personas mayores y con discapacidad. Además, precisa que 54.1% de los viajes a la escuela se realizan exclusivamente caminando, lo que hace urgente garantizar trayectos seguros.
Entre sus recomendaciones, Abran Paso propone reglamentos claros de banquetas, rediseño de cruceros peligrosos, sustitución de puentes peatonales por cruces a nivel, incorporación de mobiliario urbano adecuado, políticas de accesibilidad universal, y acciones específicas para reducir la violencia y el acoso contra las mujeres en el espacio público.
