Por Haremy Reyes
Anuncia la fracción edilicia de Morena en Guadalajara que presentarán cuatro denuncias, dos administrativas y dos penales, por peculado, abuso de autoridad y uso ilícito de atribuciones en contra de funcionarios municipales por presuntas irregularidades en el manejo de recursos en programas sociales, detalló la regidora Mariana Fernández.
“Varios programas sociales. Los últimos que se anunciaron fueron el 9 de julio del 2025, donde se crean una bolsa de 100 millones de pesos para programas sociales. Los programas que se presentan son los siguientes, el Hecho por tapatías, Juntas crecemos, Corazones en acción, Cuidemos tu negocio y Mercados con corazón. ¡Pero sorpresa!, nos damos cuenta que estos programas sociales no cuentan con la aprobación de sus reglas de operación. Cuando se trata de un programa social la ley es muy clara y te dice que tienen que tener reglas de operación.”
Reiteraron que el 25 de junio de 2025, el gobierno municipal informó la adquisición de 124 vehículos por 345 millones de pesos, supuestamente de forma lícita y transparente. Sin embargo, el propio comunicado oficial admitió que la partida presupuestal utilizada, la 5400, tenía apenas 57 millones, por lo que fue incrementada en más de 600%, algo que la ley prohíbe salvo que lo apruebe el pleno del Ayuntamiento.
En rueda de prensa dijeron que las denuncias serán presentadas ante la Contraloría Municipal y la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco.
