Por Haremy Reyes
La propuesta de aumento de cinco por ciento en las tarifas del SIAPA para el 2026 no fue aprobada por el voto en contra de seis de los 21 miembros del consejo que asistieron a la sesión ordinaria de la Comisión la tarde de este jueves, la presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura explicó su oposición debido a que este incremento no garantiza, otra vez, mejora en el servicio.
“¿Qué explicación podríamos dar, en mi caso, por ejemplo, yo como representante popular, representante de un municipio, San Pedro Tlaquepaque, ¿qué explicación le puedo dar a los vecinos y vecinas de mi municipio de que probara cualquier tarifa? Simplemente no la tenemos. Agua sucia, falta de agua, falta de diagnóstico, continúa evidentemente la corrupción porque seguimos encontrando las mismas fallas, falta de atención en nuestro municipio, conexiones de drenaje a cuerpos de agua por parte de SIAPA. Acaban de implementar las tarifas, hace muy poco tiempo en el Congreso. Y esta nueva propuesta para el 2026, si bien es cierto que para el 2026 no viene acompañada de un diagnóstico de nada. Entonces, esa fue nuestra postura, fuimos en la segunda votación seis personas que votamos en contra de una abstención, y bueno, pues ese fue el resultado.”
Al ser la única presidenta municipal que acudió a esta sesión de la Comisión Tarifaria, Pérez Segura explicó que sí hubo debate, porque el SIAPA pretende un aumento del cinco por ciento, mientras que el Banco de México estima la inflación en 3.5 por ciento.
En segunda ronda de votación, la propuesta de la nueva tarifa del SIAPA, no alcanzó la mayoría calificada reglamentaria (17 votos de 25 integrantes).
La propuesta de aumento de cinco por ciento para personas usuarias y ocho por ciento para uso comercial e industrial quedó de la siguiente manera.
14 votos a favor
Seis votos en contra de Tlaquepaque, y su representante vecinal, Tonalá y su representante vecinal, al igual que Juanacatlán y su representante vecinal.
La UdeG votó en abstención.
