Por Haremy Reyes
Para presentar detalles de la iniciativa de una nueva Ley para la Sustentabilidad Ambiental de la Agroindustria del Estado, el diputado Alejandro Barragán Sánchez, sostuvo reunión con productores agroindustriales y sociedad civil organizada. Detalló que buscan incluir mecanismos para la conservación de vegetación nativa endémica, que permita el incremento de áreas arborizadas como un componente para mitigar los efectos del cambio climático.
“Se expuso el marco jurídico y la estructura del proyecto destacando que la agroindustria puede desarrollarse bajo esquemas de sustentabilidad. Enfatizamos la urgente necesidad de esta ley que está respaldada por la evidencia científica y que propone, por ejemplo, cada hectárea de cultivos se compense con 3 hectáreas de bosque para mantener el equilibrio ambiental”, precisó.
Añadió que la iniciativa tiene un enfoque restaurativo con soluciones basadas en la naturaleza para armonizar los sistemas productivos con ecosistemas y generar conciencia para garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano.
El legislador Barragán Sánchez, señaló que la ley que propone tiene su origen en la experiencia desarrollada en el Gobierno de Zapotlán el Grande, durante la Administración 2021-2024 mediante la implementación del Programa Islas y Corredores Biológicos, con el cual se atendieron aspectos como la deforestación, la pérdida de la biodiversidad y la presión ejercida sobre el agua.
También incluye medidas para prevenir riesgos en materia de protección civil, reducir las afectaciones a los ecosistemas y promover prácticas productivas responsables y sostenibles.
