Para que el Poder Judicial estatal tenga todas las atribuciones e intervenga directamente en la atención, sanción y erradicación, de las violencias contra las mujeres por razones de género; fue presentada en el Congreso de Jalisco una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado para incluir estas disposiciones.
La diputada Dolores López Jara, promotora de la reforma, dijo que es necesaria pues en muchos casos el acceso a la justicia para las mujeres sigue siendo un mito.
“La iniciativa de decreto que se propone tiene como objetivo el que la ley otorgue competencias y atribuciones expresas al Poder Judicial de la Entidad a fin de observar ciertas disposiciones con el objeto de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres por razones de género. En México, el derecho humano de acceso a la justicia para las mujeres, es más que un mito”, dijo.
Añadió que las nuevas facultades son adicionales a la aplicación de los protocolos vigentes para juzgar con perspectiva de género.
Rodrigo Rivas.