• Sáb. Abr 27th, 2024

Buscan ampliar facultades del Poder Judicial para combatir la violencia de género

Para que el Poder Judicial estatal tenga todas las atribuciones e intervenga directamente en la atención, sanción y erradicación, de las violencias contra las mujeres por razones de género; fue presentada en el Congreso de Jalisco una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado para incluir estas disposiciones.

La diputada Dolores López Jara, promotora de la reforma, dijo que es necesaria pues en muchos casos el acceso a la justicia para las mujeres sigue siendo un mito.

“La iniciativa de decreto que se propone tiene como objetivo el que la ley otorgue competencias y atribuciones expresas al Poder Judicial de la Entidad a fin de observar ciertas disposiciones con el objeto de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres por razones de género. En México, el derecho humano de acceso a la justicia para las mujeres, es más que un mito”, dijo.

Añadió que las nuevas facultades son adicionales a  la aplicación de los protocolos vigentes para  juzgar con perspectiva de género.

Rodrigo Rivas.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero