• Mar. Mar 3rd, 2026

Piden no distraer a policías de Guadalajara de sus funciones de seguridad

Por Rodrigo Rivas Uribe

Tras considerar un exceso que policías municipales de Guadalajara estén deteniendo personas por tirar basura, la regidora de Morena, Mariana Fernández Ramírez, presentó iniciativa para reformar el reglamento de Justicia Cívica y al de Prevención y Gestión de Residuos, para reconocer legalmente a los “escuadrones de la limpieza” de las Unidad de Gestión Integral de Residuos y que sean ellos los responsables vigilar y en su caso sancionar a quienes tiren basura en las calles. La morenista insistió en no distraer a los municipales de sus funciones de seguridad.

“Ojo, no estamos en contra de que se sancione a las personas que tiran basura sólo creemos que esta actividad debe realizarla otra dependencia que no sea parte de Comisaría de Guadalajara. Hay que recordar que la seguridad pública es para proteger vidas, no para proteger contenedores de basura. Cada servicio dura hasta 5 horas y mientras tanto las personas que están dañando a los tapatíos están a gusto porque el recurso humano de la policía está haciendo otras cosas”, dijo.

La edil morenista insistió en que la policía municipal se debe concentrar en labores de seguridad y prevención de delitos sin distraerse en detener personas por faltas administrativas como tirar basura.

Fernández Ramírez subrayó que el municipio mantiene un déficit de elementos policiacos pues según recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidad una ciudad como Guadalajara debe tener al menos 3,640 elementos, pero actualmente sólo hay 3.197; pero de esos hay por turno entre 800 y mil elementos en servicio.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero