Por Haremy Reyes
Los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara fueron reforzados con la entrega de siete ambulancias nuevas. el objetivo es reducir los tiempos de respuesta en emergencias y ampliar la cobertura en el municipio, la presidenta municipal, Verónica Delgadillo informó que este año tienen un presupuesto de 200 millones de pesos para el eje de Salud.
“Cada ambulancia en promedio da nueve servicios diarios y ahora esperamos dar once servicios diarios. Esperamos también mejorar el tiempo de reacción y nuestra meta es que sea de siete minutos en promedio. Vamos a redistribuir en perímetros estudiados a través de la información que tenemos para que la reacción sea más inmediata. Vamos a redistribuir las ambulancias que hoy ya tenemos, que en operación tenemos diez más estas siete, van a ser diecisiete, que estén bien distribuidas en las once comunidades para que puedan tener una reacción más inmediata”.
La inversión en las unidades fue de 15.8 millones de pesos y forma parte de una estrategia más amplia para fortalecer el sistema de salud municipal, que incluye rehabilitación de instalaciones y compra de equipo especializado, informó Delgadillo García.
“Cada ambulancia brinda en promedio nueve servicios al día. Con estas nuevas unidades esperamos alcanzar once y reducir el tiempo de reacción a siete minutos, gracias a una nueva redistribución territorial en once comunidades”, explicó Delgadillo.
Además de las ambulancias, se adquirieron dos tomógrafos, seis equipos de rayos X fijos y tres móviles, dos ultrasonidos y un sistema PACS (de almacenamiento y comunicación de imágenes médicas), con una inversión adicional de 40 millones de pesos.
También se asignaron 15 millones de pesos para fortalecer el área de laboratorio y está en curso la rehabilitación de la Cruz Verde Mario Rivas Souza, con una inversión de otros 40 millones.
