Por Rodrigo Rivas Uribe
El proyecto del acueducto sustituto a Chapala está incluido en el Plan Estatal de Desarrollo, sin que se tengan detalles de la obra o haya sido consultada; advirtió María González Valencia, integrante del Instituto Mexicano para Desarrollo Comunitario (IMDEC0). La activista llamó al Congreso estatal a no autorizar presupuestos y a pedir que se retire del Plan hasta que se garantice la sustentabilidad y que las comunidades ribereñas sean consultadas.
“Nos preocupa porque ese es un proyecto que, en este momento ni siquiera tiene un proyecto ejecutivo. No ha sido consultado, no hay información, no hay estudios que hayan sido transparentados y ya está dentro del Plan, Nuestra petición concreta es que el Congreso del Estado sí se pronuncie y si pida quite, porque en este momento se está violando el Acuerdo de Escazú de hacia las comunidades ribereñas.
Agregó que identificaron otros puntos preocupantes en el Plan Estatal como omisiones en lo referente a la restauración del río Santiago al no reconocer el derecho al agua de las poblaciones de la cuenca o la reparación de daños para los afectados por la contaminación.
La activista consideró que mienten señalar que hay 98% de cobertura de agua y saneamiento, porque no aborda la calidad del agua que se está distribuyendo.
El Acuerdo de Escazú es un tratado internacional del cual México es parte y que impulsa el multilateralismo de la región latinoamericana y caribeña en el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible, el derecho a la salud y a un medio ambiente sano; protege los derechos de todas las personas al acceso a la información, a la participación y a la justicia en temas ambientales.
