Para fortalecer la pesca local y recuperar los cuerpos de agua en Jalisco, fueron liberadas 300 mil crías de tilapia en las lagunas de Etzatlán y San Juanito de Escobedo.
Así lo informó el director general de Fomento Agropecuario y Sustentabilidad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) Jalisco, Mario Camarena González, quien encabezó la liberación de 100 mil alevines en la Laguna Palo Verde, en Etzatlán. Las crías provienen del Centro Acuícola de Tizapán El Alto.
“Tenemos la instrucción de llevar alevines no solo a Etzatlán, sino a la mayor cantidad posible de lagunas y presas del estado”, afirmó el funcionario.
Camarena González señaló que esta acción responde a una solicitud del presidente municipal Carlos Martínez Reyes, y recordó que la última donación de tilapia en ese cuerpo de agua ocurrió en 2019.
En el caso de San Juanito de Escobedo, se sembraron 200 mil crías de tilapia en la Laguna Colorada. En la actividad participó el presidente municipal José Adrián Rodríguez García, junto con integrantes del cabildo.
La inversión total fue de aproximadamente 90 mil pesos: 30 mil en Etzatlán y 60 mil en San Juanito de Escobedo.
Además del impulso a la pesca, las lagunas representan espacios de recreación y gastronomía local que benefician tanto a las comunidades como a visitantes del Área Metropolitana de Guadalajara.
