Por Rodrigo Rivas
Para frenar la discriminación y violencia institucional que padecen personas de la diversidad sexo-genérica, la diputad, Mariana Casillas Guerrero, presentó iniciativa para que desde la Constitución de Jalisco se incluya el derecho al reconocimiento de la identidad de género autopercibida y también quede considerado en las leyes estatales.
“Para brindar, a nivel constitucional y de la ley estatal, el derecho al reconocimiento de la identidad de género auto percibida como énfasis a las necesidades de las personas no binarias e intersex. Otra para fortalecer el marco legal contra la discriminación por razones de orientación sexual, identidad expresión de género y características visuales; de no atenderse continuarán perpetuando pues los ciclos de violencia”, dijo.
También plantea ajustes al marco legal para prevenir y eliminar la discriminación hacia la diversidad sexo-genérica. Lo que implica el reconocimiento de características sexuales no normativas. Incluye establecer sanciones administrativas contra quienes emitan discursos de odio.
Acompañaron la presentación de las iniciativas activistas y colectivos como “Diverso U de G”, “Impulso Trans”, “Incluye LGBT” y representantes del Colegio de Profesionales de Psicología de Jalisco.
