• Dom. Mar 8th, 2026

Comparten testimonios de casos de trata de menores; urgen a prevenir

PorRodrigo Rivas Uribe

Jul 14, 2025

Por Rodrigo Rivas

Testimonios de casos de explotación laboral de niños y niñas jornaleros o de menores contactados por pederastas vía redes sociales, fueron expuestos durante una mesa de trabajo realizada en el Congreso de Jalisco. La diputada de Movimiento Ciudadano, Celenia Contreras González, que convocó al foro, subrayó que la trata sigue normalizada en diferentes ámbitos sociales y que persisten cuestiones como los matrimonios forzados.

“Es que también como sociedad debemos reflexionar de cómo se ha normalizado este delito incluso, bajo el disfraz del uso y la costumbre, como es el caso de los matrimonios forzados; lo digo con responsabilidad porque lamentablemente existen estos casos sobre todo en la región sureste de nuestro país”, dijo.

Por su parte, la presidenta de la asociación civil Fin de la Esclavitud, Diana Flores, señaló que han documentado los casos de trata de personas para buscar que refuercen las acciones preventivas y de sanción en todo el país.

En su intervención, Ervin Rodrigo Anaya Meléndez, representante de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, destacó el papel de los padres en la primera línea de cuidado de las y los menores, estar al pendiente de los contenidos que consultan y con quien interactúan en redes sociales.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero