Luego de que los afectados por las explosiones del 22 de abril de 1992 denunciaron modificaciones a la operación del Fideicomiso de Apoyo de Seguridad Social (FIASS), que reducen los recursos que reciben; la diputada Mara Robles Villaseñor presentó acuerdo legislativo para solicitarle a la Secretaría de Hacienda que revierta cualquier medida que pueda mermar los apoyos que se entregan a las víctimas.
“Ya bastante sufrió toda la comunidad de la colonia Analco como para que ahora se quieran limitar sus muy magros ingresos. Se gire atento exhorto al secretario de la hacienda pública, al presidente municipal de Guadalajara, al secretario de asistencia social; así como a todas las autoridades competentes para que se abstengan de realizar medidas que afecten de manera negativamente la capacidad financiera del fideicomiso, así como de disminuir el monto de prestaciones en efectivo, de seguridad social y en especie para beneficiarios y fideicomisarios”, solicitó.
Los afectados por las explosiones sostienen que con el cambio de salarios mínimos a unidades de medida y actualización como base para calcular los apoyos recorta a la mitad el recurso mensual que reciben 54 beneficiados. Por su parte, el gobierno estatal negó recortes y dijo que el año pasado entregaron 7.9 millones en poyos a los damnificados.
Rodrigo Rivas.