• Sáb. Ene 17th, 2026

Denuncian campaña discriminatoria de Guadalajara contra pepenadores

Por Rodrigo Rivas Uribe

Culpar a pepenadores o a los ciudadanos que barren su calle de las inundaciones en la ciudad es una campaña que discrimina y criminaliza, aseveró el senador morenista, Calos Lomelí Bolaños, argumentó que las autoridades municipales y estatales incumplen con su responsabilidad de dar mantenimiento a la infraestructura, exigió que se frenen esa campaña.

“La solución no está en iniciar una cacería contra la ciudadanía, por eso hago un llamado firme respetuoso y contundente al gobierno municipal detenga la persecución en contra de las personas más humildes y más vulnerables; detenga esa campaña clasista, si esta campaña no se detiene de inmediato hoy acudir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Conapred, porque en Guadalajara se están vulnerando los derechos de la gente más humilde”, dijo.

Lomelí aseveró que la ciudad necesarita modernizar su infraestructura hídrica y habilitar un drenaje profundo para mitigar inundaciones. Lomelí refirió que lo que hoy presume la administración tapatía de retomar el control de la recolección de basura tuvo como origen que, en la administración de Ismael del Toro, los emecistas pretendieron dar una ampliación de15 años a la concesión de Caabsa y aseveró que Morena frenó la prórroga.

Por su parte, la presidenta estatal de Morena, Erika Pérez García, comentó que presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por las omisiones en la atención a las inundaciones y la gestión integral del agua.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero