Por Rodrigo Rivas Uribe
Con la intención de crear una red pública de casas de asistencia para adultos mayores, en el Congreso de Jalisco se analiza iniciativa de reforma que plantea destinar 0.5% de lo recaudado anualmente del Impuesto Sobre la Nómina para fondear la habilitación y operación de las casas de cuidados.
La diputada Candelaria Ochoa Ávalos, autora de la propuesta dijo que la medida es preventiva por la transición demográfica que registra el Estado; pues se proyecta que en 2050 haya alrededor de 1.6 millones de personas mayores de 60 años que requerirán más servicios de salud, atención especializada y espacios de cuidados.
“Para que la Secretaría del Sistema de Asistencia Social tenga la atribución de diseñar operar y supervisar una red estatal de casas de asistencia pública con criterios de inclusión, calidad y cobertura. No se trata sólo de crear casas de asistencia, se trata de dignificar la vejez de vivir con calidad de garantizar el cuidado a quien más lo necesita”, dijo.
La legisladora morenista subrayó que actualmente, en todo el Estado, sólo hay una casa de asistencia pública que opera el DIF estatal.
El paquete de reformas considera incluir en la Constitución del Estado el derecho de las personas adultas mayores a recibir atención en casas de asistencia públicas con alojamiento digno, cuidados médicos y trato humano. La iniciativa se remitió para su análisis a las Comisiones de Puntos Constitucionales, la de Estudios Legislativos y a la de Hacienda.
