La regulación del cableado aéreo tiene como objetivo que a mediano plazo este tipo de infraestructura sea totalmente subterránea, comentó la diputada Priscila Franco Barba, promotora de la medida; recordó que los gobiernos municipales deben procurar coordinarse con las empresas involucradas para avanzar en el soterramiento. En la reforma plantean que se consideren estímulos fiscales y otros incentivos a desarrolladores que participen en las estrategias de generación de infraestructura subterránea para telecomunicaciones.
“Apostándole completamente a que de manera gradual y paulatina se vaya haciendo la transición de lo aéreo a lo soterrado, ¿cómo? generando coordinación para que los municipios puedan compartir los planes de obra con las empresas de telecomunicaciones y que podamos economizar lo que nos va a costar soterrar el cableado que está aéreo en este momento”, dijo.
Los Ayuntamientos deberán elaborar un atlas con el registro de infraestructura de este tipo que existe en su territorio y trabajar en coordinación con las empresas involucradas para el retiro del cableado en desuso que implique riesgos para las personas.
Rodrigo Rivas.