Por Rodrigo Rivas Uribe
Con acciones como la habilitación de dos nuevos Centros de Justicia para las Mujeres, crear una Fiscalía Especializada en investigación de Delitos en Razón de Género o certificar a los Ministerios Públicos, que atienden casos de violencia de género, Jalisco busca avances en garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, explicó Fabiola Loya Hernández, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva; al presentar detalles del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030.
“Los resultados esperados que están plasmados dentro del ´Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo, en la primera, es la atención preventiva de factores de riesgo individuales, sociales y culturales; de las violencias contra las mujeres en razón de género. La implementación de un modelo estatal de atención unificado integral y articulado apegado a los protocolos internacionales en materia de derechos humanos”, dijo.
En una mesa de trabajo realizada en el Congreso estatal, la secretaria refirió que proyectan avances en prevención, atención, erradicación de las violencias en razón de género, acceso a la justicia; en la agenda de cuidados y trabajar en las nuevas masculinidades.
Se plantea crear dos observatorios estatales unos sobre violencia laboral que vigile el cumplimiento en los sectores público y privado de la normatividad en la materia. Un Observatorio de Comunicación estatal para visibilizar y sancionar violencia y cosificación en medios de comunicación.
Además, incluyen el plan de seguimiento de la Alerta de Violencia de Género Jalisco, fortalecer los apoyos económicos y acompañamiento. Reforzar las Unidades Especializadas Policiales de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia en las regiones. Un sistema único de seguimiento a mujeres víctimas de violencia. Fortalecer la capacitación para la aplicación de protocolo de investigación de feminicidio.
Otras medidas son fortalecer el fondo de atención a víctimas de delito, crear una Unidad de Monitoreo de personas presuntas generadoras de violencia contra las mujeres. En materia legislativa refieren la necesidad de reformas en materia de protección y medidas cautelares, conformar grupos de policía especializados; entre otros puntos.
