Por Haremy Reyes
Enfocados en 11 mil puntos críticos de inundación en Guadalajara, la mañana de este lunes arrancaron el plan de bacheo emergente en la colonia La Esperanza, comenzarán con 16 frentes que se enfocarán en vialidades con alto flujo vehicular, rutas de transporte público y accesos a servicios como escuelas y hospitales, la inversión será de 72.5 millones de pesos, explicó la presidenta municipal, Verónica Delgadillo García.
“Porque nuestra ciudad tiene 24.5 millones de metros cuadrados de superficie de rodamiento, de calles. Atenderlas todas es casi imposible, pero sí, de una forma estratégica, hemos decidido en este plan atender los 11 (mil) puntos críticos que además se agravan en el temporal de lluvias. Todo este gran equipo se va a distribuir en 8 puntos estratégicos y vendrán 8 equipos externos. Esto nos va a permitir habilitar al mismo tiempo 16 puntos en la ciudad. Para atender, repito, los casi 11 mil puntos críticos que tiene Guadalajara. Vamos a estar trabajando con todos, es una inversión muy importante, son 72.5 millones de pesos”.
El programa contempla atención en colonias como Miravalle, El Fresno, San Eugenio, Lomas de Oblatos y Santa Cecilia, entre otras.
Según la Dirección de Pavimentos del municipio, Guadalajara cuenta con más de 24.5 millones de metros cuadrados de superficie de rodamiento. Sin embargo, el plan prioriza las zonas con mayor rezago y aquellas que conectan con centros de trabajo, escuelas y hospitales.
La directora de Pavimentos, María Elena Samago Ozuna, indicó que se intensificarán los trabajos para responder a los reportes ciudadanos de manera técnica y efectiva.
Durante el arranque del programa, la presidenta municipal también pidió colaboración a la ciudadanía para mantener limpias las calles, y lamentó que tan solo el fin de semana anterior se retiraron 175 toneladas de basura arrastrada por la lluvia.
