Por Haremy Reyes
Al faltar menos de un año para el arranque del Mundial de Fútbol 2026, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, presentó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, los principales proyectos que el estado implementará para recibir a más de 2.5 millones de visitantes, expuso las acciones estratégicas en movilidad, turismo, seguridad, cultura e infraestructura que permitirán al estado dejar un legado más allá del evento deportivo.
“Muy contentos, la presidenta fue extraordinariamente receptiva. Conoció de primera mano todo el trabajo de organización que hemos celebrado con la FIFA, con los municipios, para recibir a la gran cantidad de visitantes que vamos a tener durante el Mundial. Pero una de las cosas principales que le explicaba la presidenta es que el Mundial es un motivo para dejar un legado importante para Jalisco en materia de infraestructura de movilidad, principalmente en infraestructura hídrica y también, por supuesto, en muchos espacios públicos donde vamos a estar recibiendo a nuestros visitantes».
Entre los proyectos prioritarios destaca la rehabilitación integral de la carretera a Chapala, uno de los accesos principales a la Zona Metropolitana de Guadalajara, con una inversión superior a 2 mil 500 millones de pesos. En ese corredor también se contempla la futura Línea 5 del transporte público.
