Por Rodrigo Rivas
La reforma constitucional con la que se extinguió el Instituto de Transparencia sigue su trámite en municipios que deben pronunciarse. La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Marta Arizmendi Fombona, recordó que los Ayuntamientos tienen plazo un mes para notificar oficialmente su aprobación o rechazo de la reforma.
“Que al día de hoy todos los municipios están informados de que se hizo esta reforma y que se manifiesten a favor o en contra de la misma; pero bueno tenemos un poquito de participación, toda estamos en tiempo de que se puedan manifestar, pues invitar a las y los presidentes que pudieran sesionar lo antes posible para dar cumplimiento a la publicación de la propia reforma”, dijo.
A poco más de dos semanas de que el Congreso estatal avaló la modificación, sólo 3 Ayuntamientos notificaron su pronunciamiento oficial sobre la reforma constitucional en transparencia. Si transcurre el mes sin que los Ayuntamientos remitan al Congreso el resultado de su votación, se entenderá que aceptan las reformas.
La reforma que extingue al Instituto y pasa las facultades sobre transparencia, acceso a la información y protección de datos personales a la Contraloría del Estado y a los Órganos Internos de Control de municipios, Poder Legislativo, Poder Judicial, organismos autónomos y partido políticos.
