Por Rodrigo Rivas Uribe
El Plan Estatal de Desarrollo aborda los temas como la movilidad y vivienda con una visión mercantilista y que privilegia intereses privados, señaló la diputada de Futuro, Mariana Casillas Guerrero, durante la mesa de análisis del plan en los rubros de medio ambiente, agua y ordenamiento territorial. La legisladora sostuvo que se hace un abordaje ambiguo en puntos como especulación inmobiliaria, desplazamiento y gentrificación. También cuestionó que no se menciona la gestión del Siapa.
“El Estado no se está pensando nuevamente en nuestro Plan como un garante de derecho, sino como un intermediario entre actores económicos donde lo urgencia social se subordina a las lógicas de la inversión, la rentabilidad y por lo tanto pues el capital. Lejos de cuestionar las causas estructurales de las desigualdades territoriales que vivimos en el estado de Jalisco, el plan reproduce un modelo de desarrollo que ha agravado la crisis ecológica, urbana y social; uno basado en la mercantilización de los bienes comunes y en la financiación del suelo”, acusó.
Agregó que la participación ciudadana para elaborar el plan se limitó a foros consultivos que no son vinculantes. La diputada argumentó que el plan de la administración de Pablo Lemus es continuista y no rompe con las políticas del sexenio de Enrique Alfaro pues tienen como común denominador privilegiar intereses de algunos privados.
Por su parte la emecista, Alejandra Giadans Valenzuela, planteó mantener la coordinación para presentar y avalar las iniciativas de reformas necesarias para alcanzar objetivos del plan. Subrayó que el plan se elaboró con consultas y participación ciudadana.
El diputado panista, César Madrigal Día, sugirió establecer mesas de trabajo entre municipios metropolitanos y gobierno estatal para evitar crecimiento urbano desordenado. Planteó incluir programas para la sustitución de la red de abasto de agua, una política pública para mitigar inundaciones en Zona Metropolitana de Guadalajara y considerar impulsar obras para tener drenaje profundo.
En su intervención, la priista, Alondra Fausto de León, refirió que el plan no aborda de forma precisa asuntos como la recuperación de vivienda o la mejora para la cobertura de agua potable. Comentó que su fracción acompañará el plan con una vigilancia crítica en el cumplimiento de objetivos.
La coordinadora de Futuro, Tonantzin Cárdenas Méndez, dijo que el plan es carente en buscar garantizar derechos pues aborta con clasismo la movilidad y que no se contempla la accesibilidad de personas con discapacidad.
La morenista, Candelaria Ochoa Ávalos, reiteró que el plan carece de metas para medir alcanzar objetivos y cuestionó el pago de 7 millones de pesos en asesorías para la elaboración del proyecto. Se sumó a los cuestionamientos por falta de un transporte eficiente, transporte nocturno, mejoras infraestructura para movilidad no motorizada. Además, lamentó omisiones como la atención a personas condición de calle.
Leonardo Almaguer Castañeda, del Partido del Trabajo, criticó puntos como la verificación vehicular que dijo mantiene fines recaudatorios.
