Por Rodrigo Rivas
Señalados por abuso de autoridad, al rentar instalaciones públicas para su beneficio personal, fueron vinculados a proceso dos ex funcionarios del Instituto de Pensiones del Estado (IPEJAL). La Fiscalía Anticorrupción del Estado informó que el juez décimo quinto de control, Luis Enrique Razo Jiménez, resolvió vincular a proceso a Moisés Absalón “N” y Alba Marisol “N”.
Se detalló que entre 2021 y 2023, Moisés Absalón “N”, ex administrador de salones de eventos del IPEJAL, y Alba Marisol “N”, quien fuera su asistente, crearon una empresa particular que rentaba los dos salones que tiene ese instituto, bloqueaban fechas en los espacios y las ofrecían al público junto con servicios extra. De acuerdo con lo documentado llegaron a cobrar el doble el costo de la renta establecida por el IPEJAL, y al instituto sólo ingresaban la cantidad que establecía su tabulador, quedándose con los excedentes argumentando que correspondían a servicios extra que fueron contratados.
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción recibió una denuncia anónima y abrió una carpeta de investigación, después de realizar las indagatorias encontraron aproximadamente 20 contratos privados con esas características, por lo que fueron presentados los ex empleados estatales ante el juez quien determinó vincularlos a proceso.
Como medidas cautelares determinó que los imputados deberán presentarse a firmar ante un juez de manera mensual y tienen prohibido salir del país, ambas medidas vigentes durante los próximos seis meses.
El Código Penal para el Estado especifica que abuso de autoridad el servidor público que “aproveche el poder y autoridad del cargo que desempeñe para satisfacer indebidamente algún interés propio”.
