El reto luego de que 70 mil mujeres salieron a marchar a las calles en Guadalajara para pedir un freno a la violencia de género y la igualdad de condiciones de desarrollo, es que esa lucha y exigencia permanezcan todo el año y que la autoridades e instituciones escuchen y reaccionen a los gritos de las mujeres, indicó a integrante de Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), Guadalupe Ramos Ponce.
“Yo creo que sí es importante ver qué hacemos con eso, que sigamos hablando de esto, y que hablemos de qué sigue, de esas exigencias y estos corajes y esta rabia que tenemos, ¿cómo más hacemos? Entonces yo creo que sí es importante, por lo menos, que desde quienes estamos en los colectivos y las colectivas organizadas, sí hagamos un llamado para continuar, para que no sea esto motivo solamente de un día, porque es la misma exigencia que le hacemos al Estado, al Estado le hacemos la exigencia de que no sea un día, de no sea sólo 8 de marzo, que todo el año tenga presente todas estas exigencias y demandas, bueno, pues esta misma interpelación yo la hago para todas las compañeras, las colegas, pero también para todas las personas, las niñas, las jóvenes que salieron a marchar ayer”, expresó.
La académica y activista hizo un llamado a las participantes para que sigan actuando para incidir y generar cambios en sus ámbitos privados, escolares, laborales y comunitario.
Añadió que para las promotoras del movimiento feminista lo que les toca es generar los procesos de diálogo y de incorporación de las jóvenes que asistieron a la marcha para integrarlas al activismo feminista. Además de apostarle al diálogo y no a la cancelación entre las diferentes corrientes del movimiento feminista y respetar a las mujeres que piensan diferente.
Agregó que CLADEM es muy importante escuchar y entender a las niñas como sujetas de derecho, ya que siempre han estado invisibilizadas, para reiterarles que su futuro debe ser libre de violencia y lleno de alegría.
Reflexión del mundo sin nosotras que significa un mundo son las mujeres que pasa así las mujeres no están produciendo al cuidado a la atención.
Sobre el paro de mujeres convocado para el 9 de marzo indicó que es un ejercicio que invita a repensar cómo sería una comunidad y un espacio sin las mujeres, manifestó que en este punto las universidades que se declararon con “apertura y facilitadoras del paro”, mejor deben fomentar la participación real de las mujeres y designarlas en cargos de decisión torales, como por ejemplo la rectoría general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que nunca ha sido ocupada por mujeres.
Elizabeth Rivera Avelar