Por Rodrigo Rivas
El Congreso de Jalisco solicitó que la Fiscalía General de la República atraiga la investigación del homicidio de María del Carmen Morales, madre buscadora asesinada el pasado 23 de abril en el fraccionamiento las Villas de Tlajomulco. La diputada morenista Itzul Barrera, autora de la iniciativa, argumentó que la intención es garantizar una investigación objetiva y criticó el actuar de la Fiscalía del Estado.
“La Fiscalía de Jalisco dice que no hay indicios que relacionen su asesinato con su labor como madre buscadora, ¿de veras? ¿en serio?; ¿nos creen tan ingenuos? El asesinato de María del Carmen no es un caso aislado, es un crimen político, es un ataque contra quienes ejercen el derecho más básico de todos, el derecho de buscar a nuestros seres queridos y si la Fiscalía estatal ya dejo claro que no tiene intención de investigar con debida diligencia, entonces que lo haga quien debe hacer la Fiscalía General de la República”, expuso.
Añadió que el caso es un ejemplo de la realidad que enfrentan las madres buscadoras en México que se exponen a riesgos mortales en un contexto de impunidad.
María del Carmen Morales y su hijo Jaime Daniel Ramírez Morales, fueron asesinados en Tlajomulco en abril pasado. Por el caso fueron detenidos Manuel “N” y José Luis “N” vinculados por feminicidio y homicidio calificado. Se informó que los detenidos podrían estar implicados en otros 10 homicidios.