Por Rodrigo Rivas
La protección de menores para que no sean víctimas de delitos o abusos al usar dispositivos digitales o navegar en internet es una prioridad, afirmó María Elena Villa Ramos, presidenta del Sistema DIF Jalisco.
Durante la presentación de la iniciativa de ley sobre entornos digitales seguros, comentó que desde la administración estatal impulsan medidas como la actualización de protocolos y generar un distintivo para establecimientos públicos y privados que tengan acceso seguro a internet para menores.
“El diseño de un protocolo de uso seguro de dispositivos móviles en escuelas y espacios públicos, que estará a cargo de la Secretaría de Educación, este protocolo no busca restringir sino orientar, no busca prohibir sino formar. Un llamado a todos los actores públicos, pongamos al centro a las infancias no como discurso, sino como prioridad viva y urgente”, planteó.
Agregó que en la elaboración de protocolos también participarán la Secretaría de Innovación y la Policía Cibernética del Estado. Adelantó que se instalará una mesa técnica parmente que encabezará el gobernador y será integrada por todo el gabinete estatal para atender.
La titular del DIF estatal también anunció una campaña de información para involucrar a los padres sobre los riesgos en internet para los menores y los controles que se pueden aplicar.