Por Haremy Reyes
Después de participar en las mesas de seguridad con autoridades estatales y federales, el delegado en Jalisco de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, Alfredo Cárdenas Garza aseguró que sí hay una reducción de hasta 300 robos con respecto a los primeros tres meses del año pasado, pero en los tramos federales aumentó en cinco por ciento, además, persiste la preocupación en los límites con otros estados como Michoacán y Guanajuato.
“La mercancía robada, con mayor frecuencia, les interesa mucho, en 73 por ciento se ven, tenemos hidrocarburos y los productos de limpieza, medicamentos, desde luego. Pero alimentos y abarrotes, está muy, muy, muy concentrado, porque son cosas que se pueden vender en un tianguis o en alguna otra parte que sea mucho más fácil de destruir. Y los materiales para construcción, pues ahorita que hay tanta construcción es muy fácil robarse un vehículo y llegar y vender la varilla o vender el cemento en alguna parte que estén construyendo”.
Al presentar los indicadores del primes trimestre del 2025, el delegado de la Canacar confirmó que el robo de fuero común registra una reducción del 19.75 por ciento este 2025, mientras que en robo federal aumentó 5.27 por ciento.