El cumplimiento del Plan de Justicia para la Reparación Integral de los Daños de las comunidades afectadas por la construcción de la presa El Zapotillo, avanza lento y faltan por cumplir puntos como la auditoria a las obras; comentó María González Valencia, integrante del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec), dijo que se han realizado algunas acciones de obra como un programa de reparación de fachadas y banquetas. Además de la colocación de una antena de telecomunicaciones.
“Pero es hasta este año qué hay un poco de recurso público para que empiece el plan de justicia, lo que seguimos demandando es que debe de haber un programa especial, una política especial; para cumplir la reparación integral de los daños y no llevarse a estos programas que ya existen y con eso a intentar como paliar”, dijo.
La petición de las comunidades incluye en que se ofrezcan disculpas públicas y medidas de no repetición; la restauración del Río Verde y declararlo Área Natural Protegida; la cancelación de las concesiones de extracción de materiales pétreos en el río; un proyecto de agua y saneamiento. También el derecho al retorno de la comunidad de Palmarejo y la reconstrucción de la comunidad con todos sus servicios e infraestructura.
Rodrigo Rivas.