Por Rodrigo Rivas
Que haya justicia y se respete el derecho humano a la consulta, fue el motivo de la comunidad Wixárika de Tuxpan para impulsar una votación sobre si se autogobiernan según sus usos y costumbres, señaló Oscar Bautista Muñoz, representante de la comunidad; recordó que la consulta del próximo domingo es producto de 5 años de lucha jurídica para que se reconozca la diversidad cultural del municipio de Bolaños y de Jalisco para que se les tome en cuenta.
“Vemos con optimismo de que se pueda realizar después de todo un proceso, nuestro mensaje se centra en que, así como México es diverso, Jalisco es diverso. Esto elegir a nuestros representantes pues a través de partidos y de independientes; también existe el sistema normativo indígena. En México ya existen algunos casos en Oaxaca, Guerrero Michoacán, Chiapas; y en Jalisco este es el primero”, detalló.
Añadió que la consulta no es en contra de la población mestiza del municipio, hizo un llamado a la unidad y sumar para un mejor desarrollo de su pueblo; descartó que un posible cambio al régimen de usos y costumbres le vaya a quitar derechos a la población mestiza.
La comunidad de Tuxpan, también denominada Kuruxi Manuwe, se ubica en el norte del municipio de Bolaños, tiene una población de alrededor de 1,200 habitantes, de los cuales 88% habla la lengua wixárika.