Por Rodrigo Rivas
Tras ser cuestionada por el bajo número de sentencias por casos de desaparición y la opacidad para informar sobre el tema, la vicefiscal Especial en Personas Desaparecidas, Blanca Trujillo Cuevas, informó que suman 5 sentencias condenatorias, admitió que es un número bajo que atribuyó a que se trata de un delito complejo cuya investigación no es sencilla. El número de sentencias es el mismo reportado desde agosto del año pasado.
“Precisar son 5 sentencias condenatorias las que llevamos, en las que hemos participado directamente, y las audiencias siguen sucediendo, pero el área, no obstante que ya hasta ahorita bien armada; seguimos analizando si el personal que la conforma es el suficiente para llevar a cabo su participación en las audiencias de forma completa y profesional”, expuso.
La funcionaria estatal sostuvo que están en vías de reforzar la capacitación y ampliar el personal, sobre todo para la atención en municipios fuera del Área Metropolitana de Guadalajara. La vicefiscal señaló que los cambios de Ministerios Públicos se deben a renuncias y la rotación de personal, reconoció que eso como impacta en los tiempos en el seguimiento de carpetas de investigación.
Sobre la desaparición de jóvenes de 15 a 19 años, Trujillo Cuevas destacó que han sido localizados 163 mejores en esta administración, aunque 122 continúan desaparecidos.