Por Haremy Reyes
Atender y garantizar la salud mental de los colaboradores debe ser una prioridad tanto en el gobierno como en la iniciativa privada, por ello, fue realizado un simposio sobre este tema en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo de Jalisco, donde participaron cerca de un centenar de personas, su titular, Ricardo Barbosa Ascensio, aseguró que deben tomarse muy en serio problemas como la depresión.
“En el que nunca hablamos el tema de la depresión. Los números son desastrosos. Afortunadamente en México desde hace unos años ya tenemos la NOM 035, que es un pequeño paso de bebé para atender este tema, que es donde están los factores psicosociales que afectan en las fuentes de trabajo, que pueden ser temas de molestia física, pero también tema de molestia emocional o en un entorno laboral que genera acoso sexual, hostigamiento laboral, algún tipo de discriminación y que esto puede obviamente generar depresión. Pero el tema es mucho más amplio”.
La presidenta de DIF Jalisco, Maye Villa de Lemus, refrendó el respaldo a estas iniciativas que impulsan la formación de profesionales, a fin de generar entornos más empáticos y menos estigmatizantes.