Por Rodrigo Rivas
Integrantes del Colectivo Afinación Si, Verificación No; solicitaron que se reabra el diálogo y revisión del programa de verificación vehicular estatal. Gabriela Emmanuel representante legal del colectivo, explicó que habían sido convocado a un foro para plantear sus observaciones, pero el encuentro se canceló por el gobierno estatal y no hubo más acercamiento.
“Ese gobierno de puertas abiertas nos había invitado a un foro, precisamente para revisar el programa de la verificación, era la primera vez que se iba a poder hablar y revisar las cuestiones por las que nosotros no estamos de acuerdo con el programa como se está ejecutando actualmente; programa que tiene fallas desde el momento en que no se aplica de acuerdo a la norma”, dijo.
La abogada consideró un exceso que la administración estatal ligar el refrendo con la verificación, argumentó que al cubrir los 900 pesos del refrendo ya se pagó el derecho a usar y portar las placas por lo que la entrega de las nuevas láminas no se puede condicionar a la verificación. Añadió que el Colectivo tiene propuestas para mejorar el programa que no escucharon al cancelar la reunión.
El gobierno estatal informó que en el primer cuatrimestre del año se aplicaron 258,380 verificaciones, de las cuales 180,417 fueron aprobadas; eso representa un incremento con el mismo periodo del año pasado cuando se registraron 141,751 verificaciones con 102,914 aprobadas.