Por Haremy Reyes
Este domingo, en el centro de Guadalajara, más de 10 mil personas disfrutaron El Festival de las Mamás organizado por los gobiernos estatal y municipal, se trató de una verbena popular en el Paseo Fray Antonio Alcalde con música, baile, comedia y apapacho para las mamás, la presidente municipal, Verónica Delgadillo, afirmó que es muy justo reconocer la labor que realizan todos los días las madres en sus hogares.
“Las mujeres de Guadalajara, las mujeres que han sostenido su familia con mucho amor, representan también la grandeza de nuestra ciudad. Hoy las reconocemos y también les agradecemos todo lo que han hecho, porque sé que para muchas mujeres zapatillas, como fue el caso de mi mamá, había una doble o triple jornada diaria. Y sabemos que las tareas de cuidados que ustedes dieron y han dado con mucho amor, son tareas que también tienen que ser reconocidas como trabajo. Porque trabajan dentro o fuera de casa, porque es un trabajo también cuidar, criar, nutrir, alimentar, sacar adelante el hogar. Eso es un trabajo que merece reconocimiento.”
En este festejo se contó con la participación del conferencista Cuauhtli Alfonso Arau, el comediante Rafa Ramírez, los shows musicales de Los Hermanos Barba, el Mariachi Olimpos de la Comisaría de Guadalajara y Alejandra Orozco con su Mariachi, así como la presentación del Ballet Folclórico Pizintli, a cargo de la Dirección de Cultura de Guadalajara.
Además de que recibieron algunos obsequios, las mamás asistentes fueron maquilladas y peinadas en las estaciones de belleza que se instalaron para consentirlas, sin costo alguno.
Para resguardar la integridad y seguridad de los asistentes, se contó con la asistencia de elementos municipales de la Comisaría de Seguridad Ciudadana, Servicios Médicos Municipales y la Coordinación Municipal de Gestión Integral de Riesgos, Protección Civil y Bomberos, quienes reportaron saldo blanco en las actividades.