Por Redacción
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció sobre la supuesta solicitud de nacionalidad española por parte de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del expresidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia matutina del miércoles 7 de mayo, desde Palacio Nacional, Sheinbaum declaró que Gutiérrez Müller está en su pleno derecho de iniciar ese tipo de trámites, aunque aseguró no tener información concreta sobre si efectivamente lo hizo.
El tema cobró relevancia luego de que el medio ABC Internacional de España informara que Gutiérrez Müller habría acudido a la embajada de España en México para comenzar el proceso de obtención de la ciudadanía española, amparándose en la Ley de Memoria Democrática. Esta ley permite a descendientes de exiliados españoles adquirir la nacionalidad.
Al respecto, Sheinbaum comentó que no tiene conocimiento directo del caso, más allá de lo que ha visto circular en redes sociales, y reiteró que si Gutiérrez Müller decidió solicitar la nacionalidad, está en su derecho de hacerlo, independientemente de las posturas políticas o históricas del pasado.