Con 73 mujeres conductoras, la Secretaría de Transporte ha incrementado la presencia femenina al frente del volante de unidades del transporte público.
En contra de los estereotipos de género, Belén cumple todos los días con su labor como conductora de la ruta eléctrica C-98 al Aeropuerto de Guadalajara; relató que al principio enfrentó algunas resistencias pero que actualmente domina su trabajo.
“Es enfrentarnos a que era un ámbito que lo trabajaban muchos hombres, entonces es enfrentarnos mucho al a la parte machista pero también hay de todo; encontramos a hombres que nos apoyan en el proceso, nos van guiando. Es como todo es este echarle ganas y seguir adelante a pesar de todos los comentarios; para mí fue manejar la unidad fue un reto para. Actualmente estoy trabajando por parte de Siteur en la línea eléctrica yo estuve en un curso, estuvimos ahí capacitándonos y adiestrándonos 3 meses yo y otras 20 tantas compañeras”, explicó.
La Secretaría de Transporte informó que el 28 de marzo inicia el curso de la tercera generación de conductoras del transporte público con 52 aspirantes que en un par de meses se sumarán a manejar unidades de transporte público.
Para el segundo semestre del año se prepara una cuarta generación con hasta 75 operadoras, un presupuesto de 1.5 millones para los incentivos.
Rodrigo Rivas.