Por Rodrigo Rivas
Autoridades de los tres niveles de gobierno acudieron a un acto de destrucción de armamento decomisado, realizado en las instalaciones de la quinceava Zona Militar en Zapopan. Se informó que fueron inhabilitadas 191 armas largas, 369 armas cortas, 832 cargadores, 74 accesorios y 27 mil 847 municiones.
Aldo Rubén Reyes Silva, coronel de Infantería Diplomado Estado Mayor y Comandante del 14° Batallón de Infantería, refirió la importancia del trabajo coordinado.
“La destrucción de armamento decomisado es un testimonio del esfuerzo conjunto entre todas las autoridades y órganos de gobierno, que trabajan con el compromiso de garantizar la seguridad y el bienestar de la sociedad mexicana. La destrucción de armamento asegurado es una tarea constante en nuestro país, estas acciones forman parte de una estrategia integral para reducir la violencia y fortalecer la seguridad y la paz en el país”, indicó.
Añadieron que, de octubre de 2024 a abril 2025, el personal militar destacamentado en el Estado, en la 15va y 41ª Zonas Militares, en coordinación con las autoridades civiles, militares y autoridades estatales y municipales, aseguraron y destruyeron 637 armas largas, 788 armas cortas, 3 mil 180 cargadores, 113 mil 146 municiones y 905 accesorios.
Estuvieron en el alto de destrucción de armamento, el gobernador de Jalisco Pablo Lemus Navarro, Julio César Islas Sánchez, General de Brigada de Estado Mayor, Comandante de la 15va Zona Militar y Eugenio Leonardo López, General de Brigada de Estado Mayor, Coordinador Territorial de la Región Occidente de la Guardia Nacional. Además de José Luis Álvarez Pulido, magistrado presidente del Poder Judicial del Estado.