Por Rodrigo Rivas Uribe
Con adeudos pendientes por más de 18 millones de pesos, el Ayuntamiento de Unión de Tula está al borde no poder operar y brindar servicios. La presidenta municipal María Esther Torres Magaña, detalló que la pasada administración les dejo 22 procedimientos labores, 9 amparos y 4 procedimientos administrativos; la mayoría con sentencias en firme.
La edil morenista refirió que buscar apoyo del gobierno estatal para concretar una adelanto o ampliación de presupuesto para hacer frente a los pendientes.
“Asumimos nuestra responsabilidad por lo cual nos comprometemos a encontrar solución a la problemática financiera generada por las determinaciones judiciales. Se le pedirá la colaboración al gobernador Jesús Pablo Lemus Navarro para obtener una ampliación del presupuesto y poder hacer frente al pasivo financiero de 18.5 millones de pesos”, precisó.
Añadió que además la pasada administración entregó plazas a personal y no actualizó la Ley de Ingresos. La alcaldesa comentó que presentaron denuncias y Órgano Interno de Control abrió proceso para deslindar responsabilidades.
La alcaldesa morenista también refirió el caso del organismo operador del agua potable que presentaría Irregularidades de 5 millones, de los caules1.7 millones corresponderían a proveedores que serían empresas fantasmas, comentó el caso de una camioneta que no se localizó y en teoría se utilizó para pagar adeudo con proveedor, pero no encontraron pruebas de ello. Por estos casos presentaron denuncia ante la Fiscalía y Órgano Interno de Control abrió proceso.